viernes, 24 de febrero de 2017

el cerebro

Es uno de los órganos más complejos de nuestra anatomía, el centro principal de nuestro cuerpo, el gran intérprete de todas las sensaciones que provienen del exterior, a él llega todas la informaciones, percepciones y gracias a él podemos conocer el mundo; es una estructura tremendamente compleja donde están tallados en una telaraña de 100.000 millones de neuronas donde cada una puede conectarse con hasta otras 10.000.

Se sabe que las neuronas "conversan" entre sí a través de zonas de unión llamadas sinapsis, donde un axón toma contacto con una dendrita o con el cuerpo de otra. Desde hace mucho tiempo el hombre quiere saber de qué esta hecho el cerebro, cómo podemos pensar, cómo funciona nuestra memoria, cómo se producen nuestras reacciones y hasta su participación en nuestras pasiones y emociones. Antes se tomaba en cuenta el cerebro de forma netamente clínica, pero gracias a los resultados de dichas investigaciones se entendió que también existen factores emocionales y sociales de importante valor. Aparecieron la inteligencia emocional, la neurociencia conductual, etc.
La neurociencia abrió las puertas a otros campos. Sin embargo para llegar a lo que ahora sabemos fue necesario mucho tiempo dedicación e investigación. Se ha demostrado que el nivel elevado de estrés provoca que las neuronas se “depriman”, se “achiquen” o que se produzca un cambio físico palpable que deviene en un mal funcionamiento. En otras palabras, si el niño está en una clase en la que se ve expuesto a un impacto fuerte de estrés, sus neuronas no responderán al 100%. También existen estudios comprobados sobre la importancia de una buena alimentación y una vida sana para el buen funcionamiento del cerebro. Ahora se sabe que si debido a una lesión cerebral, ciertas neuronas se dañan, otras pueden aprender sus funciones para cumplir con la labor interrumpida por el daño. A esto se le llama plasticidad del cerebro.

0 comentarios:

Publicar un comentario